miércoles, 18 de mayo de 2016

EXPRESIÓN PLÁSTICA RELACIONADO CON EL JUEGO

La expresión plástica en Educación Infantil desempeña un papel fundamental ya que favorece un mejor desarrollo de la creatividad y por lo tanto, que los niños posean más iniciativa, sean capaces de generar sus propios recursos, etc. Todo esto es debido a que la actividad artística actúa sobre el intelecto y las emociones.

 

EVOLUCIÓN DEL DIBUJO

·         Garabateo (de 2 a 4 años):
*      Desordenado. 18 meses.
El niño comienza a expresar gráficamente, realizando sus primeros garabatos hacia los 18 meses. Estos primeros dibujos carecen de sentido y son desordenados, ya que no llega a controlar sus movimientos; puede mirar a otro sitio mientras dibuja; ejecuta con todo el brazo. Lo importante es la actividad motriz. No hay preferencia por usar un color u otro, ni por el color en sí. No hay intencionalidad.
*      Controlado. 2 años.
Poco a poco, el pequeño va controlando sus movimientos y descubriendo la relación entre ellos y los trazos sobre el papel, llenando páginas enteras. Va cambiando de colores, Figuras cerradas, regulares e irregulares.
*      Con nombre. 3 años y medio.
De pronto el niño descubre que sus dibujos, tienen sentido y les pone nombre (“esta es mamá, esto es un coche”).
·         Pre-esquemática. Representación intencional (de 4 a 7 años).
A los 4 años, el niño empieza a elaborar esquemas en sus dibujos. Se encuentra en su primer nivel de representación. La figura humana es la primera que consigue desarrollar en el papel, dando una importancia máxima a la cabeza: son los llamados “renacuajos” o “cabezones”.
·         Esquemática. Realismo lógico (de 7 a 9 años).
·         Realismo. Realismo visual (de 9 a 11 años).
·         Pseudorrealista (de 11 a 14 años).

COLOREAR ONLINE


A los niños que les guste colorear, en esta página web encontrarán un montón de imágenes con las que divertirse.

¡Todos a colorear!



No hay comentarios:

Publicar un comentario